Tobias “Tobi” Stolz-Zwilling ha evolucionado muy rápidamente desde el Community Manager cuando empezó en el verano de 2014 al PR Manager (Relaciones Pùblicas) en 2015 y desde entonces se ha convertido en el rostro de Warhorse Studios. Nacido en Offenbach am Main, es conocido como el intruso alemán en la oficina.
Acaba de regresar de la E3 en Los Ángeles, y dejó atrás el hermoso sol californiano, sólo para responder a la llamada de la Antorcha Semanal para usted.
1) Acabas de regresar de la E3 en Los Angeles. ¿Cómo estaba allí?
Extremadamente agotador. La gente tiende a creer que voy a ir a un viaje divertido cuando estoy asistiendo a una convención. Sin embargo, en realidad es un montón de trabajo duro, desde la construcción de la cabina, la lucha con problemas de hardware y software, la compra de última hora cosas porque todo está roto, a presentaciones cada 30 minutos a un nuevo grupo de periodistas. Creo que hicimos 36 presentaciones a más de 150 periodistas en 3 días. Al final del día siempre estoy tan cansado que saltar todas esas fiestas E3 de lujo. Pero para ser honesto… sigue siendo un viaje un poco divertido!
2) ¿Qué hizo exactamente en E3?
En E3 éramos un equipo de 7 personas. Mientras Rick Lagnese y yo presentamos el juego, los otros ayudaron con problemas técnicos o guiaron a los periodistas a través de sus sesiones. Antes del E3 mi trabajo principal es ocuparme de las citas de los periodistas y mientras el E3 les presento el juego. Es bastante difícil si consideras que tienes que presentar lo mismo, con el mismo entusiasmo hasta 16 veces por día (8h), pero me encanta mi trabajo y me encanta estar en contacto con la gente. El mejor momento es cuando escucho esos susurros de “wooooow”, “Impossiiiblee” o “geniiiaall” mientras yo presento mis cosas. Siempre me hace sonreír!
3) ¿Qué puedes resaltar personalmente del E3?
Por desgracia, no puedo dejar mi stand en E3, eso significa que casi nunca veo nada más que nuestro propio juego. Por lo tanto, mi punto culminante cada día fue cuando Jiri Rydl entró en el stand cada noche diciendo "¡Listo! ¡Ése era el último manojo para hoy! ".
4) ¿Dónde podemos encontrarnos habitualmente acechando en los salones sagrados de Warhorse?
Casi siempre estoy en mi escritorio en la Oficina de Marketing y Relaciones Públicas. ¡Y si! Siempre lo llamaré así a pesar de que compartimos esta oficina con Scripters, TI, probadores y otros. Sin embargo… ¡FUÌMOS LOS PRIMEROS AQUÌ!!! (Y los únicos que no se movieron hacia adelante y hacia atrás)
5) ¿Cómo se enteró de Warhorse?
Yo estaba viendo mi programa favorito de juegos de antes entonces llamado “GameONE” y estaban hablando de juegos “Hardcore”. Así que mientras estaba comiendo mi desayuno presentaron Kingdom Come: Deliverance y algún Hobo barbudo quien lo estaba presentando. En la misma semana yo estaba tomando el ascensor a mi piso y otro tipo barbudo lo compartió conmigo. Vi al chico varias veces y siempre me preguntaba quién era este ladrón. Cuando compartimos el ascensor, él me miró y dijo “Hey, yo soy Dan, ¿también vives aquí?”. Esa fue la primera vez que lo miré a la cara. Tuve la repentina sensación de que conocía a este tipo. Fui a mi apartamento, traté de googlearlo a él y boom… Daniel Vávra, creador de Mafia y fundador de Warhorse Studios - el mismo tipo que vi en GameONE. Intenté esconderme de alguna manera, quería pasarle mi CV, pero WHS sólo buscaba programadores y similares. Incluso traté de mirar por la ventana para ver si él iba a dar un paseo con su bebé y / o perro. No funcionó. Pero entonces un día… Creo que fue el jueves por la noche a las 9 pm, revisé la página de trabajo de WHS y estaban buscando un Community Manager. Me vestí, imprimí mi CV, bajé las escaleras, llamé a la puerta. Dan en camisa y su ropa interior abrió la puerta y le dije: “Sé quién eres, me encanta lo que haces, aquí está mi CV”. Se rió, dijo que era una mierda pagada, pero que lo miraría. El día correcto, el momento adecuado, supongo.
6) Describa su posición. ¿Qué es ser un Director de Relaciones Públicas?
Sea cual sea el trabajo en Warhorse Studios que solicite, asegúrese de que lo más probable es que va a hacer varias otras cosas demás. Por lo tanto, como Gerente de RR.PP. debería hacer la planificación estratégica de toda nuestra comunicación, incluyendo las relaciones con los medios de comunicación. Sin embargo, también presto charlas (presentaciones, entrevistas, streams y shows), organización de eventos, supervisión de nuestro Community Manager, monitoreo de medios / comunidad, organización de actividades de equipo como nuestro Secret Santa o Team Building anual, ser el capitán de nuestro Equipo de fútbol Warhorse (el europeo … el único real !!!) y dirigiendo un negocio muy exitoso, llamamos a TobiShopTM. Al final mi trabajo se trata de comunicaciones, ya sea hacia el mundo exterior o hacia el interior de las salas sagradas de los estudios Warhorse. ¡Y demonios… hablo mucho !!!
7) ¿Alguna vez has trabajado en videojuegos antes?
De ningún modo. Siempre he jugado un montón de videojuegos, pero antes trabajaba como periodista freelance. Siempre he pensado que soy muy bueno en hacer preguntas y escribir. En WHS descubrí que soy aún mejor en responder y hablar.
8) ¿Qué trabajo no querrías hacer?
En Sims 3 había una habilidad que podrías agregar que se llamaba algo así como “Entusiasta” o algo así. Siempre lo tomé porque esto me describe muy bien. Dice que usted es feliz sobre todas las pequeñas cosas en la vida - pienso que intentaría todos los trabajos y daría mi 110% generalmente. Sin embargo, realmente apesté en programación en la Universidad… casi me rompen el cuello… estoy casi seguro… me rompería el cuello por seguro si tuviera que hacer esto como una vida.
9) Describa Warhorse Studios:
Warhorse es un gran lugar para trabajar! Sin duda tiene sus defectos y tiende a ser un poco demasiado punk rock de vez en cuando, pero por otro lado da la oportunidad de probar que vale la pena. Te da la libertad para desarrollar tus habilidades y lanzar proyectos de ideas nuevas que pueden o no encontrar su camino en el proyecto KCD. Un momento todos se aman el uno al otro en otro momento todos se odian uno al otro. Es casi como trabajar con amigos en lugar de compañeros de trabajo.
10) Por favor describa a uno de sus colegas o su departamento:
Jiri Rydl es un gran tipo… en su propia manera extraña, loca, molesta, odiosa, fastidiosa. Él realmente es… confía en mí… como para seguro!!! Ooooooookay puede ser cierto que quien lo conoce por primera vez piensa que él es una ducha antipática total… pero eso es sólo una fachada. Si usted es capaz de mirar a través de eso conocerá a una de las personas más leales y diligentes en WHS. Él era mi tutor y entrenador cuando empecé aquí y resultó ser mi mejor amigo en el estudio… en su propia manera fastidiosa :). Él no me consiguió un regalo de cumpleaños… DOUCHE!
11) ¿Cuál es tu actividad favorita en el equipo?
Me siento orgulloso de llamarme fundador del equipo de fútbol de WH, el team building en la fortaleza Malesov, la fiesta secreta de Santa Navidad y el distribuidor de dulces en TobiShopTM. ¡Amo a mi bebé igualmente!
12) Describa su día habitual en el estudio?
Mi trabajo varía fuertemente día a día. Normalmente empiezo mi día con nuestro desayuno gratis y una taza de café e ir a través del monitoreo de la Internet, la búsqueda de artículos, tweets o menciones generales sobre el estudio o el juego. Sin embargo, como he dicho, ya que mi trabajo cambia de vez en cuando siempre hay diferentes desafíos.
13) ¿En qué estás trabajando actualmente?
Acabo de terminar algunos papeleos del E3, informes internos sobre nuestro rendimiento. Mi próxima tarea es una transmisión en vivo que vamos a tener hoy, este viernes 23 a las 6 pm CEST. Pero para hacer las cosas un poco más complicadas, también tengo que dar la bienvenida a ESO hoy, un YouTuber del Reino Unido a WHS que recibirá toda mi atención. Pero él aceptó unirse a mí en el Stream que podría ser realmente genial. Estoy deseando que llegue.
14) ¿Cuáles son algunos de sus logros notables?
Bueno, cada vez que me preparo para un gran espectáculo yo juego a través de la construcción de la presentación y comienzo mi discurso de odio habitual sobre cómo no me gusta esto y lo otro. Nuestros desarrolladores me odian entonces pensando que odio nuestro juego y no es cierto en absoluto. Me encanta… Estoy muy nervioso cuando se trata de las cosas que estoy presentando. Al final esto beneficia potencialmente la búsqueda y la optimización de bugs ya que tengo una visión diferente del juego. Y luego mi mayor error - Tengo una voz pequeña sobre el papel en el juego… y lo odio
15) ¿Cuál crees que es la parte o cosa más importante en el juego?
Cada departamento cree que su característica es la más importante en el juego. Sin embargo, realmente me gusta el combate. Sé que algunos podrían tener problemas con eso… pero bueno… terminé DarkSouls 1, 2 y 3 :). Me encanta la forma en que es. Duro, táctico y técnico. Incluso después de 3 años de pelea, todavía me siento bien después de cada pelea que gano. Y esto realmente es algo especial!
16. ¿Cuál es la característica más importante que debe tener un Gerente de Relaciones Públicas?
Ser un Gerente de RR.PP. en WHS requiere que usted sea un extrovertido. Tienes que ser capaz de presentar el juego, usted mismo y estar lleno de entusiasmo.
17) ¿Cómo, cuándo y con qué plataforma conociste primero los videojuegos?
Era un Atari 2600, pero fui a muchas plataformas. Sega Mega drive, juegos de DOS, un Game Boy… pero el que todavía juego hoy, y considero la mejor plataforma es mi SNES. Me encanta… y en realidad está en el estudio. Incluso teníamos una liga Tetris una vez… Creo que nunca encontramos el verdadero maestro de bloques.
18) ¿Cuál fue el momento más emocionante de tu videojuego?
Final Fantasy Final Fantasy X… Pensé que ya no tengo nada que hacer en la vida… No sabía qué hacer a continuación … fue un gran juego. Lo terminé otras 5 veces más tarde
19) ¿Qué personaje o figura de videojuego es el mejor?
Tobi en el que siempre puedo crear y nombrar mi propio personaje!
20) ¿Qué clase, género o tipo escoge generalmente?
Casi siempre juego como un mago con ataques de fuego.
21) ¿Qué personaje de videojuego eres?
Tobi del editor de personajes.
22) ¿Hay videojuegos que repitas una y otra vez?
Bueno, terminé Final Fantasy X 6 veces, juego mi Snes una y otra vez (preferiblemente Super Mario World) y realmente me encanta Xcom 2. Hmmm… También juego esos juegos que nadie entiende … como Football Manager.
23) ¿Cómo te relajas después de un duro día de trabajo?
Me sigo diciendo… hoy voy a jugar algunos juegos… termino durmiéndome en el sofá… MALDICIÒN!
24) Tu música favorita o lista de reproducción de Spotify
Me gusta la música electrónica, pero soy capaz de escuchar todo tipo de cosas, por lo que realmente depende. Encontré un viejo CD Offspring ayer… así que adivina lo que estoy reproduciendo a todo volumen al conducir al estudio.
25. ¿Su película o libro favorito?
A mi vergüenza debo admitir que no soy un gran lector. Leí los libros de Harry Potter antes de que se estrenara la primera película. Fue genial, pero hoy en día casi solo leo noticias.
26) ¿Su sugerencia de viaje?
¿Nunca has estado en Praga? ¡Hazlo! Hay un montón de comida y cerveza… que es prácticamente lo único que puedes conseguir barato en República Checa.
27) El deporte…
Lo mejor de la tierra. Jugué el balonmano por 19 años e incluso hice contratos. Sin embargo tengo una mala suerte para las lesiones, así que después de 9 cirugías mi carrera terminó. Pero por otro lado, si me quedo en forma y lo he hecho para ser un profesional. Lo más probable es que no terminara en WHS.
28) ¿Cuál es tu placer culpable?
Me encantan las galletas… y todo lo que se hornea como pasteles y cosas así. Hmmmm galleta wheeee
29) ¿Cuál fue su mayor error?
Mi mayor error está por venir… y todavía lo estoy esperando.
30) ¿Tiene una lista de cosas pendientes por hacer antes de morir?
Bueno en realidad… Me imagino viviendo y trabajando en Estados Unidos o Canadá. Así que tal vez eso podría ser algo?
31) ¿Cuáles serán sus famosas últimas palabras?
De hecho, odiaba a todos.
32) ¿Es posible comprarte dulces?
Claro, quiero decir una mano lava la otra… ¿verdad?
33) ¿Te gusta vivir en la República Checa?
Tuve la ventaja de que era capaz de hablar checo ya que mi mamá es de República Checa. Así que cuando me mudé aquí en 2012 tuve un comienzo fácil. Pero mi plan era terminar mis estudios y regresar a Alemania… pero luego trabajé como periodista… y conocí a ese tipo barbudo… bueno y ahora estoy aquí. Pero la República Checa es grande… el Texas de Europa!
34) ¿Cuál es tu rasgo más débil?
No soy paciente en absoluto. Y tiendo a estar realmente enojado y enojado si las cosas no van como yo lo imagino. Quiero decir… vamos a hablar de cosas… pero yo soy demasiado alemán para perder plazos!
35) ¿Quién es tu personaje histórico favorito?
Me gustaba Alex el Grande cuando era más joven… Ni siquiera sé por qué.
36) ¿Cuál era tu asignatura favorita y tu más odiada en la escuela? ¿Cuáles fueron sus calificaciones en historia?
Yo era bastante bueno en todos las materias que se ‘Hablan’ obviamente como la historia, la política y similares. Yo era muy malo en Matemáticas y Física. Sólo había una forma de… convertirse en un periodista… … o un tipo de relaciones públicas.
37) Si pudieras decir algo a los fans de Kingdom Come: Deliverance, ¿qué sería?
Conozco a muchos de ustedes durante mucho tiempo. En ese entonces, cuando empecé como Community Manager, estaba más cerca de ustedes, pero siempre me gusta recordar las discusiones incómodas que tuvimos en los foros. Bueno, hemos avanzado mucho y estamos casi en la línea de meta. Espero y sé que estás tan emocionado como yo, así que traigamos a ese bebé a casa!