Jakub Rous nació en Stod en la República Checa y es uno de los miembros más nuevos de Warhorse Studios. Se incorporó muy recientemente en noviembre de 2016 y su principal trabajo como Artista de Medio Ambiente en esta etapa del desarrollo es la optimización y la fijación de errores en el Mundo Kingdom Come: Deliverance.
1) ¿Cómo se enteró de Warhorse?
La primera vez que oí sobre Warhorse antes de la campaña Kickstarter. Todavía estaba en la universidad en ese momento y aunque hice el modelado 3D en aquel entonces, no estaba realmente planeando seriamente una carrera en la industria del juego todavía. Todo cambió durante mi estancia de 2016 en Australia. Allí me inscribí en un curso intensivo sobre la creación de activos de juego con el veterano de la industria Brett Briley. Eso realmente me ayudó a abrazar todos los diferentes flujos de trabajo y aprendí un montón de cosas nuevas. Cuando regresé a la República Checa, traté de conseguir un trabajo en Warhorse Studios y me uní al equipo en noviembre de 2016.
2) ¿Alguna vez trabajó en videojuegos antes?
No profesionalmente. Hice algunos “proyectos” en Unreal Engine, pero éstos eran básicamente “doodles” del juego. Siempre me interesó la tecnología para hacer historias interactivas, así que experimenté con ella. Esa es también la razón por la que me metí en el modelado 3D hace unos 10 años o más, de esa manera no tenía que usar sólo modelos incluidos dentro del motor para mi experimentación.
3) Describa su día habitual en el estudio?
Por lo general llego a las 8am, enciendo la PC, comienzo a sincronizar y actualizar los procesos y luego disfrutar de nuestro excelente desayuno (y gratis!). Después de eso trabajo en bugs y otras tareas por otras 9-10 horas. Ahora estamos fuertemente enfocados en optimizar el juego tanto como sea posible, así que la mayoría del trabajo es acerca de modificar cosas que ya fueron creadas. No es tan emocionante como crear algo nuevo, pero el resultado vale la pena.
4) ¿En qué estás trabajando actualmente?
En este momento como el resto del equipo de gráficos 3D, estoy trabajando en optimizaciones. Queremos que tengas la mejor experiencia posible no sólo en PC, sino también en consolas. Así que estamos trabajando muy duro para que los resultados funcionen tan bien como sea posible. También hay algunos lugares que todavía necesitan un poco de trabajo gráfico-acertado, por lo que todo se verá mejor que la vida (por supuesto).
5) ¿Qué es lo que más te gusta de Kingdom Come: Deliverance?
El hecho de que no seas un héroe todopoderoso que pueda golpear a la mayoría de los enemigos. En otros RPG también comienzas débil, pero la sensación de peligro real generalmente disminuye con el tiempo a medida que se vuelven más poderosos. KCD te ofrece la sensación de ser más poderoso que tú también, pero tú todavía estás en peligro de ser (muy rápidamente) muerto si actúas con la cabeza demasiado caliente. Tu todavía necesitas utilizar tácticas y ser consciente de tu entorno, incluso si tienes “la mejor” arma y armadura en el juego.
6) ¿Cómo, cuándo y con qué plataforma o juego conociste por primera vez los videojuegos?
Primero comencé a jugar en Commodore 64, gracias a mi hermano mayor que me introdujo en él. Sin embargo, mis recuerdos de esa época son muy confusos desde que tenía 5 años. Mi primer recuerdo de juego fuerte es de Wolfenstein 3D y Mortal Kombat (sí, lo jugué cuando tenía 7 años, amaba las fatalities y no crecí para ser psicópata.
7) ¿Cuál fue el momento de tu videojuego más emocionante?
El más triste fue probablemente la escena que juega después de la muerte de alguien en Metal Gear Solid 2 (no va a ser spoiler, los jugadores de MGS2 sabrán qué escena es). Desafortunadamente, no puedo escoger la mejor escena, hay tantos compitiendo por ese título. Una de las escenas más memorables para mí es también en Metal Gear Solid, específicamente la batalla de jefe con Psycho Mantis, donde tuve que cambiar de controladores para vencerlo. Era la primera vez que experimentaba un juego rompiendo la cuarta pared. Psycho Mantis leyendo mi tarjeta de memoria, esa escena realmente imprimió en mi mente.
Además, debo mencionar por lo menos Undertale ya que es mi juego favorito de 2016. Una escena me sorprendió con la guardia abajo. Es durante la ruta del genocidio. Realmente no tenía la habilidad (y el corazón) para despejar el juego de esta manera en particular, pero no pude resistirme al menos buscar algunos gameplays. Cerca del final del juego, nuestro compañero antagonista amarillo comentará no sólo sobre el personaje que estamos jugando, sino también sobre su jugador (rompiendo la cuarta pared de nuevo), así como las personas que más bien lo ven en YouTube que tener las agallas para jugar la ruta del genocidio por ellos mismos. Supongo que eso cuenta como romper … la 5 ª pared? Vuela la mente.
8) ¿Qué clase, género o tipo escoge generalmente?
Tipo sigiloso a distancia. Además, si tengo esa opción, juego con personaje femenino en lugar de masculino.
9) ¿Hay videojuegos que repitas una y otra vez?
Skyrim, Unreal Tournament, Zelda serie, Anno 2070. Skyrim principalmente debido al número extremo de mods que realmente prolongó la vida del juego hasta el infinito. La comunidad alrededor de ese juego es absolutamente impresionante y me encanta hasta la muerte.
10) ¿Qué juego has estado realmente esperando pero resultó ser una decepción total?
Crysis 2. Simplemente no fue una experiencia memorable para mí en absoluto.
11) ¿Cómo te relajas después de un duro día de trabajo?
Normalmente me relajo jugando mis juegos favoritos o viendo videos de animales estúpidos en YouTube.
12) Tu lista de reproducción de música favorita
En estos días mi música favorita es banda sonora de la nueva DOOM. Lo escuché al menos 50 veces y todavía no me aburre. Otras veces, depende en gran medida del estado de ánimo. Puedo escuchar probablemente algo excepto el hip-hop y el country. Algunos de mis otros favoritos son las bandas sonoras de Legend of Zelda, Age of Wonders, Unreal Tournament, Starcraft (solo uno), Silent Hill (Akira Yamaoka es un maldito genio!)
13) ¿Su película o libro favorito?
Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es definitivamente Mesa De Cena de Noriko de la directora Sion Sono. Aunque puede ser un poco inusual, tiene un lugar especial en mi corazón. En cuanto a los libros, que sería madera noruega de Haruki Murakami. 14) ¿Su sugerencia de viaje? Escocia. Especialmente al noreste. Pero si no te gusta el clima frío, entonces yo recomendaría Cairns. Es una hermosa ciudad pequeña en la costa oriental de Australia. Mar cálido, islas tropicales, arrecifes de coral, mariscos deliciosos. ¿Qué más quieres?
15) ¿Cuál es tu placer culpable?
Topokki oa veces “Tteok-bokki”. Es un plato picante coreano que se convirtió en mi comida más favorita batida sólo por sushi. Se trata básicamente de comida rápida, nada que poner una etiqueta de “calidad”. Pero me encanta. Siempre molesto a mi novia cuando le pregunto día tras día “¿Podemos tener topokki para la cena?”
16) ¿Cuál fue su mayor error?
Tuve la oportunidad de dar un gran paso hacia mi sueño a la temprana edad y no fui por ella. Y también que no me afeité para la foto en esta entrevista.
17) ¿Cuáles serán sus famosas últimas palabras?
“El experimento fue un gran éxito!”
18) ¿Es posible comprarte dulces?
Con esto, absolutamente:
19) ¿Cuál es tu kryptonita (debilidad)?
Cebolla. Y eso es un poco desafortunado ya que muchos alimentos checos tienen cebollas en ellos.
20) Tienes que luchar en la época medieval … ¿quién eres? ¿Qué arma escoges?
Eso depende de qué tipo de lucha sería. Normalmente me gustan las armas a distancia como los arcos, pero si eso no fuese una opción, entonces una lanza probablemente ya que todavía se puede considerar como ‘un poco’ a distancia.
21) ¿Caballeros o Samurai?
Samurai todo el camino!
22) ¿Cuál era tu asignatura favorita y tu más odiada en la escuela?
Mis temas favoritos eran IT (Tecnología o informática) y el inglés. El más odiado era la física, lo que es un poco extraño teniendo en cuenta que es mi asignatura favorita de auto-estudio ahora. Supongo que las prioridades cambian con el tiempo. Mis notas en la historia fueron lo suficientemente buenas para no fallar.
23) Si pudieras decir algo a los fans de Kingdom Come: Deliverance, ¿cuál sería?
Que el hype continúe, el resultado valdrá la pena!