Gábor “Cuman” Molnár, nació en el sur de Eslovaquia, y la región fue habitada por medio millón de húngaros. Aquí en Praga en Warhorse Studios se ha hecho conocido como Studio Cuman, y como una coincidencia también le gusta practicar el tiro con arco como un hobby, pero su trabajo es ser un programador y enriquece al equipo con sus habilidades técnicas prodigiosas.
1) ¿Por qué exactamente se llama “Cuman”?
Como usted pudo haber sabido, los Cumans era una tribu nómada, a los que se les permitieron instalarse en Hungría a cambio de su servicio militar. Después de un siglo presumiblemente aprenden húngaro. En el juego, este ejército Cuman liderado por los húngaros está invadiendo Bohemia y son un enemigo muy peligroso. Personalmente, no tengo ninguna herencia Cuman, pero hablo húngaro, lo que fue suficiente para obtener el título de “Warhorse’s only Cuman”. Pero no me importa, esas máscaras de Cuman se ven bien.
2) ¿Dónde podemos encontrarte acechando en los salones sagrados de Warhorse?
Por lo general estoy sentado en mi escritorio mirando las interminables líneas de código, o de vez en cuando en los gráficos de perfil de colores. A aparezco silenciosamente detrás de un probador para ver si mi construcción funciona. También puedes verme conseguir un vaso de agua de la cocina.
3) ¿Cómo se enteró de Warhorse?
En 2014 mi hermano me mostró un trailer de un próximo videojuego, que acababa de comenzar su campaña Kickstarter. Era un RPG medieval de un solo jugador en un entorno realista de Europa media. El jugador en el video estaba caminando en un bosque y estaba cazando con un arco. En este momento respaldé inmediatamente el proyecto. Más tarde empecé a pensar si hay algo más que podría hacer para tener el juego lanzado antes. En ese momento, seguía estudiando programación en Bratislava. Un año más tarde, en 2015, justo después de la graduación me trasladé a Praga y me uní a Warhorse para ayudar a este juego a cobrar vida.
4) Describa su posición. ¿Qué es ser un programador?
Soy uno de los últimos programadores que se unieron al equipo, por lo tanto, no tengo un solo sistema básico para trabajar (como AI, RPG, Combate o Gráficos). Debido a esto he dejado mi marca casi en todas partes. Una de mis primeras tareas fue crear una lluvia dinámica para nuestro sistema meteorológico. Luego hice la base para el logro y las estadísticas, que se construye en la parte superior del sistema de eventos RPG. Esto debía ser lo suficientemente flexible para hacer que las ideas más raras del diseñador cobraran vida. También he creado innumerables buffs, perks y pociones, y otras características como la cárcel, el sistema de la moral o el juego sobre la pantalla.
5) ¿Alguna vez has trabajado en videojuegos antes?
Sí, pero no profesionalmente. Yo estaba haciendo algunos juegos tontos para mi propio disfrute, recuerdo. Anteriormente usé varias herramientas para crear juegos, más tarde usé lenguajes de programación reales. Lamentablemente, nunca terminé ninguno de ellos. Antes de Warhorse trabajé para una empresa que diseña y fabrica máquinas tragaperras y terminales de apuestas. No fue un mal trabajo, pero no me sentía como en casa porque no soy un apostador, soy un jugador.
6) ¿Qué trabajo no querrías hacer?
QA (Asistente de Calidad). Usted está jugando la misma misión una y otra vez, pero no importa lo difícil que pruebe, todavía no funciona como debería ser. Entonces en algún día mágicamente todo se reúne maravillosamente y trabaja como un encanto. Al día siguiente vienes a trabajar esperando empezar con una nueva búsqueda, cuando te das cuenta de que la búsqueda de ayer se rompe como un infierno, hasta el punto de dañarse el juego y tienes que empezar desde el principio. Debe ser una sensación devastadora.
7) ¿Cuál es tu actividad de equipo favorita?
Salir a los festivales no vegetarianos de comida callejera. Afortunadamente en Praga hay uno casi cada fin de semana.
8) ¿En qué estás trabajando actualmente?
Fijación de errores y optimización, como todos mis compañeros programadores. Estoy trabajando en optimizar el juego para Xbox One. Entre los programadores he sido considerado algún tipo de gurú de Xbox porque tengo mucha experiencia con las herramientas de creación de perfiles de la plataforma y la configuración y configuración de los devkits.
9) ¿Cuáles son algunos de sus logros notables?
Esto fue cuando estábamos luchando para que el juego encajara en la memoria limitada de Xbox One. He encontrado que hay una característica un tanto experimental en CryEngine que le permite eliminar la física de los objetos y transmitirlo justo cuando lo necesite, liberando así un poco de memoria. Cuando traté de habilitarlo, todo el infierno se soltó: los NPCs empezaron a caer a través de objetos, paredes invisibles aparecieron en lugares donde menos lo esperabas y otros errores extraños ocurrieron. Después de unas semanas de trabajo, logré arreglar la mayoría de los problemas. Al final esto me ahorró cientos de megabytes de memoria. A veces sigo teniendo errores de NPCs que caen por el suelo, pero suele ser causado por algún error del artista con el modelo 3D.
10) ¿Cuál crees que es la parte o cosa más importante en el juego?
La ciencia y la jugabilidad. Algunos juegos tienen trama atractiva y personajes con historias interesantes. Otros juegos tienen elementos de juego impresionante que son fáciles de aprender, pero difícil de dominar. Mis juegos favoritos tienen ambos.
11) Hablas húngaro, ¿qué puedes decir sobre las locuciones húngaras en Kingdom Come: Deliverance?
He traducido algunos de los textos y también he ayudado a enseñar a los hablantes de inglés algunas frases en húngaro. Afortunadamente, estos actores suelen interpretar a un personaje que no era un hablante nativo, por lo que la pronunciación correcta no era muy importante y un acento extranjero era más que bienvenida. También contamos con auténticos actores húngaros del Instituto Húngaro de Praga. Ellos ayudaron a traducir los textos restantes, que consistían principalmente en gritos de guerra y palabras de juramento.
12) ¿Cómo, cuándo y con qué juego conociste primero los videojuegos?
Soy más joven que la mayoría de mis colegas aquí en Warhorse, así que no recuerdo la era pre-Windows. Comencé mi carrera de juego en PC, que funcionaba Windows 95. Los primeros juegos que recuerdo eran Prehistoric 2, comandante Keen, Bomberman, rey del león y príncipe de Persia. Entonces de alguna manera conseguí en mis manos el F-16 Fighting Falcon, y el simulador de vuelo. Estaba fuera de mi liga. No tenía manual para el juego, además no había tutoriales o incluso google en ese momento, y sólo entendía unas pocas palabras en inglés. Me tomó días (o semanas?) Para probar diferentes combinaciones de teclado hasta que pudiera despegar, pero valió la pena. Cuando conseguí mi propio PC, ya estaba ejecutando Windows XP.
13) ¿Cuál fue el momento más emocionante de tu videojuego?
La serie de Mass Effect tuvo algunos momentos inspiradores, y también me gustó la atmósfera sombría de Max Payne 2, pero yo estaba sobre todo asombrado por el final de Miasmata.
14) ¿Qué personaje o figura de videojuego es el mejor?
The Nameless Hero (el héroe sin nombre), porque no tienes que darle un nombre.
15) ¿Qué clase, género o tipo escoge generalmente?
Siempre termino con un arquero sigiloso. Y si se trata de un juego en tercera persona, normalmente femenino.
16) ¿Hay videojuegos que repites una y otra vez?
Éstos son sólo algunos de ellos: Gothic 1-3, Jedi Academy, Vice City, KOTOR I-II, Heroes of Might and Magic 3, Age of Empires II, Rome: Total War, Civilization V, Elder Scrolls y las series de Fallout. Nunca podría aburrirse de éstos.
17) El más divertido bug que alguna vez has encontrado o la peor experiencia de videojuegos?
En Gothic 1 hubo una búsqueda principal donde un NPC podía quedar atascado, impidiendo así el acabado del juego. Los desarrolladores sabían sobre esto, pero por alguna razón no podía arreglarlo completamente, por lo que crearon un libro especial para él. Usted podría entonces engañar en ese libro y leerlo para fijar el fallo NPC pegado.
18) ¿Qué juego has estado realmente esperando, pero resultó ser una decepción total?
MMO RPGs, como SW: La Antigua República, SdA Online o Elder Scrolls Online. Siempre estoy esperando algo más, pero todo lo que consigo es un poco de MMO genético de piel con misiones de búsqueda y moler sin fin.
19) ¿Cómo conociste el tiro con arco?
Como adolescente, he pasado muchos veranos en un campamento de tiro con arco de caballos. Allí vivimos en yurts como nuestros antepasados, y nos enseñaron montar a caballo y disparar en un blanco móvil con el arco tradicional recurve. Actualmente estoy fuera de práctica, pero en ese entonces podría disparar hasta 4 flechas en el cielo antes de que la primera golpeara al suelo, o golpear un disco de 15 cm volando en el aire.
Este es mi maestro de tiro con arco, Bíró Gábor.
20) ¿Su película favorita?
Regreso al futuro
21) ¿Qué especie es tu animal espiritual?
Turul, un ave de rapiña mitológica, similar a un halcón o un halcón grande, pero más poderoso en todos los sentidos.
22) El deporte es …
Una maratón de película.
23) ¿Cuáles serán tus famosas últimas palabras?
¡Espere! Sólo … una … vuelta … más …
24) ¿Es posible comprarte dulces?
Yo compro mi propio caramelo. Compro mucho Si quieres comprarme, intenta algo más interesante, como una espina de pescado impresa en 3D.
25) ¿Cuál es tu rasgo más débil?
Resistir la necesidad de reescribir código incorrecto. Nunca termina bien cuando vuelves a escribir un pedazo de código grabado. Pero no puedo evitarlo y, a veces, simplemente sucede y termino con una enorme lista de cambios que nadie quiere revisar.
26) Imagina que eres un pastel, qué tipo de pastel eres tú y por qué?
Pancake con mermelada de fresa.
27) Tienes que luchar en la época medieval… ¿quién eres? ¿Qué arma escoges?
Es esto siquiera una pregunta? Por supuesto que soy un arquero de caballos con un arco tradicional recurvo.
28) ¿Caballeros o Samurai?
¡Arqueros del caballo!
29) ¿Cuál era tu asignatura favorita y tu más odiada en la escuela?
Siempre me gustaron los temas en los que se podía confiar en la lógica y no tenía que memorizar mucho, como matemáticas, física o programación. Una excepción fue la historia, que me gustó mucho gracias a nuestro profesor asombroso. Sus lecciones se sentían como ver el nuevo episodio de Game of Thrones, pero sin dragones, y en Europa.
30) Si pudieras decir algo a los fans de Kingdom Come: Deliverance, ¿cuál sería?
Remélem hogy már nagyon várjátok hogy elkészüljön a játék. Akkor majd végre kipróbálhatjátok milyen érzés egy középkori kovács fiának a mindennapjait élni vagy az erdőben csatangolva visszacsapó íjjal őzre vadászni. Ha bármi kérdésetek van, nyugodtan írjatok, akár magyarul is. Tudja meg a világ hogy vannak magyar rajóngói is a játékunknak!
(Más o menos traduce:
Espero que esperes a que el juego esté listo. Entonces, finalmente puedes intentar sentir la vida cotidiana de un herrero medieval o cazar una cabra en el bosque con un telón de fondo. Si tiene alguna pregunta, no dude en escribir, incluso en húngaro. Descubre el mundo que hay regiones húngaras también para nuestro juego!)
PD Google Translate hace un pobre trabajo traduciendo húngaro