Jan “Honza” Valta es nuestro compositor de música para Kingdom Come: Deliverance y trabaja en estrecha colaboración con nuestro diseñador de música adaptable Adam Sporka para crear nuestro exclusivo sistema de música adaptativa, que reacciona a su juego.
1) ¿Cómo se enteró de Warhorse?
He estado escribiendo música para Warhorse desde agosto de 2014 (la música para Alpha Teaser fue la primera pieza que compuse para Kingdom Come).
Pero hay una historia un poco complicada detrás de esto. Desde el principio, además de mí, también participó mi colega Adam Sporka.
En enero de 2014, ambos vimos el éxito de este juego en Kickstarter. Verificamos el juego, dijimos “¡guau!”. y comenzamos a trabajar en una demo que queríamos enviar a Warhorse, ofreciendo nuestros servicios (yo como compositor, Adam como diseñador de música adaptable).
Esta etapa preliminar tomó 6 meses. Durante ese tiempo, recopilé toda la información disponible sobre Kingdom Come y me enamoré por completo. Pensé: si hay un juego en este universo en el que me gustaría orquestar, es este.
En julio de 2014, el amigo de Adam que trabajó en Warhorse nos dijo que Daniel ya tenía un compositor en particular en mente. Eso significa que no hay ninguna posibilidad para nosotros. Bueno… para mí, fue solo un sueño, pero aun así, estaba bastante decepcionado.
Puede que no creas en Dios o en el destino, pero aquí está: literalmente EL DÍA SIGUIENTE Recibí un mensaje de Daniel Vávra, preguntándome si estaría interesado en orquestar su próximo juego llamado Kingdom Come: Deliverance. ¡Sueño hecho realidad!
Si preguntas cómo es posible:
En 2007, hice algunos arreglos orquestales para una banda checa de death metal llamada Arakain. Supongo que ya lo has notado (¿camisetas?): Daniel es un gran fanático del death metal, así que lo encontró en algún lado, le gustó y lo recordó.
En 2011, durante mis vacaciones familiares accidentalmente conocí a una jovencita agradable (bueno, accidentalmente: solo había un pub en ese pueblo) que me vio trabajando en música en mi computadora portátil allí (vacaciones, uhm). Ella dijo que su novio hace videojuegos, y ella me ofreció que podía pasarle una demo de mi trabajo. Entonces, le di un CD con mi sinfonía llamada “Fulcanelli”, diciendo: ¿quién sabe?
Ese novio de esa agradable señorita era Daniel Vávra.
Eso es, basado en estas dos cosas, tengo esa oferta de trabajo. Gracias a Dios por las buenas señoritas.
2) ¿Alguna vez has trabajado en videojuegos?
Kingdom Come es el primer juego que estoy orquestando. Pero estoy escribiendo notas en partituras desde 2005. Originalmente, soy violinista (estudié en el Conservatorio de Teplice y la Academia de Praga, toqué en la Filarmónica Checa durante dos temporadas, miembro orgulloso del Herold Quartet desde su fundación en 1998) pero nunca estudié composición, instrumentación, orquestación, etc.
Había dos escuelas para mí:
1. Escuchar grandes obras de los maestros clásicos (Dvořák, Ravel, etc.) y ver su música en la partitura (si quieres hacer lo mismo, cinco letras: IMSLP International Music Score Library Project). Eso me dio bastante para entender cómo funciona la música (y también cómo escribirla, la notación básica es fácil, pero las marcas complejas para una orquesta completa tienen muchas reglas que debes obedecer, porque son buenas).
2. Beber cerveza con mis compañeros, músicos de Praga. Muchos de mis amigos son excelentes instrumentistas (vientos, metales, cuerdas, teclados, percusión … lo que sea) y tener un par de barriles con ellos me dio la oportunidad de hacer preguntas como: cuando escribo esto, ¿sería cómodo? para jugar en tu instrumento?, y si no, ¿cómo lo escribo entonces ?, ¿cuál es el lugar donde explotas en el registro superior ?, ¿es cómodo jugar en el registro más bajo en pianissimo? etc.
3) Mucho para las lecciones teóricas. Ahora la verdadera experiencia:
Antes de empezar a trabajar en KC: D, hice bastante música orquestal, música de cámara, canciones, grabé dos programas de televisión… Y - hice montones de arreglos. Realmente muchos de ellos (seguramente más de mil, no conocen la cifra exacta), varios géneros, varias alineaciones…
Diría que es una gran cosa para empezar, si quieres ser compositor: como arreglista, en realidad no compones pero estás trabajando con la música de otra persona (por lo general, alguien bueno, de lo contrario la gente no lo haría). estar dispuesto a pagar por una nueva disposición de la misma). Y se le pide que vuelva a darle forma, vuelva a orquestarlo, complete algunas secciones más vacías… Eso no se puede hacer si no comprende esa pieza en particular primero. Es un gran entrenamiento.
Y una vez que comienzas a trabajar con música y partituras, nunca se detiene: vas al cine, ves la película pero el 20% de tu cerebro analiza la música (por qué esto, por qué, por qué ahora, por qué aquí sí y allí no) ; tú mismo tocas una pieza de música y ves las combinaciones de instrumentos que crean ese maravilloso color, piensas por qué ese compositor no usó el cuerno francés aquí y en lugar de poner el fagot … ¡Estás condenado para siempre!
Entonces, como compositor de juegos, era virgen, pero tenía mucha experiencia musical antes de unirme a Warhorse.
4) Describa a uno de sus colegas o su departamento:
Nuestro departamento de música es muy pequeño, solo somos dos. Eso me da la oportunidad de responder a esta pregunta sin dañar los sentimientos de nadie. Entonces, les presento: Adam Sporka, nuestro diseñador de música adaptativa y compositor de música adicional. Diseñó muchas características de nuestro sistema de música adaptativo, escribió Sequence Music Engine, que rige nuestra música en el juego, y también compuso algunas de las pistas (es decir, ese canto gregoriano que vas a escuchar en el monasterio y música para el combate armado).
Primero, copiaré / pegaré lo que ya escribí sobre él en otro lugar (porque es 100% cierto):
“Hay programadores talentosos y músicos dotados. Y luego, está Adam Sporka. Él es ambos, en una persona. Crear música de juego adaptativa es una tarea muy desafiante, y estoy muy agradecido de poder colaborar con Adam en la banda sonora de Kingdom Come: Deliverance. Provisto de 10 minutos, lápiz y papel, Adam puede encontrar la solución más adecuada y efectiva para un problema tecnológico complejo. Pero incluso como compositor, es capaz de ofrecer una melodía pegadiza o una atmósfera encantadora, ambos encajan perfectamente en la situación. Tal combinación de habilidades tecnológicas y artísticas es extremadamente rara. Para mí, hace que Adam sea único”.
Y, como estamos entre amigos aquí en este foro de la comunidad, puedo agregar: Adam siempre está dispuesto a trabajar más si eso puede elevar la calidad incluso para 0.00001%, tiene un maravilloso sentido del humor, escribe fantásticas canciones de chip, bebe café con leche… Y después de trabajar conmigo durante más de 3 años, se convirtió en un bebedor de cerveza bastante experto
(No debo olvidar: Adam y yo somos primos. Nació solo 2 días después de mí. Obviamente, nuestra familia es una buena familia).
5) ¿Cuáles son algunos de tus logros notables?
Nuestra solución de transición perfecta para la música de exploración. Si estás interesado, puedes:
-brevemente verlo trabajando en nuestra actualización de video (Bohemian Symphony), alrededor del minuto 2:55:
-Miralo en complejidad en una de las conferencias de Adam, alrededor del minuto 35:40:
6.1) ¿Por qué hicimos lo que hicimos?
Kingdom Come es una historia épica y podría ser una fantástica superproducción de Hollywood. Así que decidimos que merece una banda sonora que sonaría como una muy buena música de cine. Pero, no es película (hasta ahora) y al ser un juego, también necesita una banda sonora adaptativa.
Hoy en día, la música en casi todos los juegos cambia cuando pasas de una zona a otra: ayuda a la atmósfera general de la ubicación, aporta emociones adicionales… Y cuando vuelves de una aventura salvaje y la música de tu pueblo comienza a tocar, incluso se siente como: tan bueno estar en casa de nuevo.
Para hacer esto, necesitas tener un sistema que te permita cambiar de una pista a otra. En los juegos, generalmente se realiza a través de una de las siguientes formas:
1. con solo jugar / tocar otra cosa (la pista A se reproduce hasta el final, la pista B comienza después de eso)
2. con fundido de salida (la pista A se desvanece; cuando eso sucede, comienza la pista B)
3. a través del fundido cruzado (la pista A se desvanece mientras la pista B se atenúa; hay un corto período de tiempo en el que escuchas las dos pistas juntas)
4. a través de un cambio abrupto (la pista A se reproduce, la pista B comienza a reproducirse abruptamente, acompañada de un fuerte golpe en el tambor / plato para cubrirla).
Estas soluciones son legales (todo el mundo las usa, nadie ha sido arrestado hasta ahora) y son relativamente fáciles de producir. Pero cuando veas sus descripciones entre paréntesis mientras escuchas nuestra música de exploración, verás por qué no pudimos usar ninguno de estos:
1. significa que nuestra música reaccionará muy lento (en realidad tan lento que parecería que no reacciona en absoluto)
2. mata el flujo natural de la música (mataría la sensación de “película” de nuestra música en el juego, y también es demasiado barata para algo como KC: D)
3. sonaría basura en nuestra banda sonora (que está basada en temas, melodías, acordes bastante complejos, etc.) simplemente, dos pistas al mismo tiempo se pelearían mal entre sí.
4. sonaría basura en cualquier parte (con una excepción que es Gothic 3, ya que fue escrita por Kai Rosenkranz y ¡me encanta esa banda sonora!)
¿Entonces lo que hay que hacer?
6.2) Nuestro gran plan para gobernar el universo:
Por cada 10 segundos de cada pista de música, hay un lugar para el cual compusimos y producimos una pequeña pieza de música extra (generalmente 1 barra). Esa pieza comienza al 100% al unísono con la parte actualmente reproducida de la pista, pero inmediatamente comienza a “enfriar” la música actual (terminando la frase, etc.), y en 5 segundos, lleva todas sus voces a una de las 3 acordes exactamente predefinidos (C, E, Ab - todos ellos con tercios omitidos). Estas pequeñas piezas pequeñas se llaman RAMAS (Branches)
para cada pista, también compusimos y produjimos 3 aperturas (usualmente 2-4 barras). Cada una de estas 3 aperturas comienza con uno de esos 3 acordes (C, E, Ab), de nuevo, en la misma forma exactamente predefinida, pero inmediatamente continúa con el estado general de esa pista. Y al final, aterriza en el comienzo “real” de esa pista. (Igual que las BRANCHES comienzan al unísono con su pista, estas aperturas terminan al unísono con su pista). Estas aperturas se llaman INTROS.
Ahora, cómo sería la descripción de nuestra transición de la ruta A a la vía B:
- la pista A juega, hasta que sea válida. Cuando el cambio es necesario (es decir, usted dejó un área y usted ingresó otro, etc.), nuestro motor de música lo sabe.
- Dentro de esos 10 segundos, dejamos la pista A (ahora no válida) y jugamos la BRANCH más cercana disponible, al igual que tomar la salida más cercana en una carretera. A través de él refrescamos la música y la llevamos a uno de esos 3 acordes (C, E, Ab)
- cuando BRANCH termina (dentro de los 5 segundos), jugamos una de las 3 INTROS (sí, la una, al final de esa BRANCH previa)
- Cuando INTRO termina, finalmente comenzamos a tocar la pista B (pero para la mayoría de las pistas, no notarás dónde está)
Eso significa que por cada transición que escuches en el juego, usamos dos pistas transicionales. De esta manera, podemos cambiar el estado de ánimo dentro de los 15 segundos más recientes y completamente sin interrupciones.
No es una ciencia de cohetes, pero, bueno, tampoco fue tan fácil Teniendo en cuenta la cantidad de INTROS y, en particular, las BRANCHES necesarias para cada pista en la música de exploración, fue alrededor de 1.000 pequeñas piezas de música que tuvimos que componer , producir, exportar, indexar, implementar en el motor de música, probar, ajustar, reexportar, enviar para masterizar, controlar y finalmente implementar en el juego.
Además, teníamos que hacer todo esto de forma manual: cualquier otra cosa, excepto un unísono PERFECTO, no sonaría perfecto (escucharías un bache, o algunas de las voces terminarían abruptamente / actuarían de manera extraña, etc.); cualquier cosa que no sea una transición agradablemente compuesta sonaría extraña.
(1.000 piezas … fue un infierno Pero desde el principio nuestra regla principal era: ¡nada es demasiado bueno para Kingdom Come!)
6.3) OK, y ¿cuál es el beneficio de una solución tan complicada?
Cuando cambiamos de una pista a otra, sentimos el cambio de humor en la música, pero no podemos decir cuándo ocurrió exactamente esa transición, porque suena como si hubiera sido compuesta y producida exactamente de esa manera. Exactamente para ti, para tu forma de jugar nuestro juego, todo el tiempo.
Y eso lleva al punto: en una buena música de cine, ciertamente hay transiciones musicales entre diferentes estados de ánimo, también. Pero suenan lógicos, agradables, fluidos… Inconsútiles.
En pocas palabras, no son solo algunas articulaciones tontas. Ellos también son música. Y esa es la forma correcta de hacerlo.
7) ¿Cómo, cuándo y con qué plataforma o juego te familiarizaste por primera vez con los videojuegos?
Primero fueron las computadoras de mano: recuerdo a Sea Ranger (¡maldición, esos tiburones y cocos!) Y particularmente a Sub Attack (que incluso tenía un panel solar, sin necesidad de baterías). Luego Atari 800XL - Jugué muchos juegos fantásticos (tal vez Rescue on Fractalus fue el más memorable). Más tarde Commodore (una palabra: Turrican). Después de eso, hubo un espacio hasta la primera PC (comencé con Duke Nukem, Magic Carpet, Quake …).
Durante un buen par de años, ya no jugué más, no tengo tiempo. El último juego que terminé fue Gothic 3, y eso fue hace años. Pero ahora, terminé en la industria donde tengo que jugar el juego para cumplir con mis deberes profesionales. Ahora eso es genial.
8) ¿Cuál fue tu momento de videojuego más conmovedor?
Debo decirlo. Es una escena particular de Kingdom Come. Como está casi al final de la historia, no puedo contarte más (cuando juegues, recuerda: es un sueño). Ya tenía lágrimas en los ojos al leer el guión, luego durante la composición, luego durante la grabación con la orquesta y, finalmente, cuando lo vi todo en el juego. ¡Mi, es tan fuerte !, ¡y es verdad!
(Pero para no engañarte: al igual que hay muchos momentos muy fuertes y conmovedores en nuestro juego, ¡también hay tantos momentos en los que estaba jaja! Maravilloso guión, líneas épicas. Realmente espero que sea un clásico).
9) ¿El bug más divertido que hayas experimentado o peor experiencia de videojuego?
Hace años que. Un juego de rol llamado Stonekeep. En uno de los pisos (el 75% del proceso del juego ya se ha hecho), puedes entrar en un reino de hadas (aquellos que se ríen ahora: ¡solo porque no lo jugaste!) Podrías ingresar a través de un portal, pero yo decidí bajar al primer piso primero. Y eso fue todo: una vez que haces eso, ya no pudiste entrar al sangriento reino de las hadas y no puedes terminar el juego en absoluto.
Era un error importante, muchos jugadores se quejaron y más tarde incluso descargué algunas grabaciones (antes de esta decisión) en Internet, pero no fueron mis salvamentos, no fueron mis varitas mágicas, mi personaje cuidadosamente nivelado… Para mí, casi arruinó todo.
10) ¿Hay algún videojuego que repites una y otra vez?
Downwell. Dañé 3 smartphones en los últimos 2 años (ciertamente no por ese juego, ¡y ciertamente NO por nuestro juego!), Y cada vez, fue una de las primeras cosas que descargué en mi nuevo teléfono. Simple a primera vista, sorprendentemente complejo cuando sabes mejor de qué se trata. Y esa broma al final… Realmente me encanta.
11) ¿Cómo te relajas después de un duro día de trabajo?
Tengo la mejor esposa que pueda tener, tengo una hija fantástica (10) y dos hijos increíbles (2) - gemelas. Y realmente los amo a todos. Estar con ellos es la mejor relajación que conozco. (Incluso cuando los dos niños al mismo tiempo están aplastando sus juguetes de metal contra mi dolorida cabeza).
¿Quieres escuchar algo más aventurero, como escalar, rafting o conducir un auto de F1, ¿eh? OK, aquí va:
Me encanta cocinar (definitivamente el ADN de mi madre), comer, incluso hacer compras (lo cual es raro, ya que odio cualquier otra compra) e incluso lavar los platos y limpiar la cocina. Cualquier cosa en torno a la comida me pone muy interesado. No soy un buen cocinero, ya que necesitaría tiempo que no tengo, entonces diría que soy un mal cocinero pero con una gran parte de pasión en la parte superior.
¿Otra pasión? Vino tinto español: no hay nada como un vaso de Rioja (a excepción de un vaso de brandy Cardenal Mendoza, por supuesto).
Cerveza, vamos, somos checos, cuando uno bebe cerveza aquí, ni siquiera hablamos de eso.
Ciertamente libros, películas, programas de televisión - ver abajo. Además de eso… estoy interesado en todo sobre el universo, en realidad. Velocidad de la luz, horizonte de sucesos, correlación entre la energía y la materia… (No entiendo el 1% de ella, pero eso no me molesta en absoluto).
Puede sonar extraño, pero escucho música (fuera de mis horas de trabajo) solo en raras ocasiones. Pero cuando eso sucede y puedo escuchar y ver el puntaje, realmente lo disfruto (probablemente estoy feliz de que alguien más haya hecho todo el trabajo y lo haya compuesto)
12) Tu lista de reproducción de música favorita
Mi origen familiar es un poco clásico, diría (papá = director de orquesta, mamá = piano, hermana = clavecín, yo = violín desde la edad de 5 años, no, nunca tocamos juntos en el mismo escenario). Así que amo esos compositores realmente GRANDES (como Dvořák, Brahms, Ravel, Debussy, Janáček, Martinů, pero incluso algunos más contemporáneos, en caso de que tenga sentido para mis sentidos).
Es difícil decir qué es lo mejor: me encanta Mahler’s FIfth (fue la primera sinfonía que toqué en la Filarmónica Checa, pero no creo que sea la única razón) y no puedo decir si Dvořák’s Eight es mejor que eso.
(Pero probablemente lo sea)
Si uno solo trabaja: Antonín Dvořák - Stabat Mater (nadie puede, nunca lo hará mejor)
Si uno más: John Williams - E.T .: The Extra-Terrestre OST (nadie nunca, nunca lo hará mejor)
Si un extra más: Alan Silvestri: Predator OST (¡esto es simplemente genial! Ama cada segundo de esta fantástica banda sonora)
(Por cierto, estoy absolutamente seguro de que Williams, Goldsmith, Silvestri o Morricone ya son verdaderos clásicos, totalmente comparables con los GRANDES compositores sobre los que escribí).
Además de los clásicos? Beatles, Queen, Billy Joel, ¡fantásticas melodías! A veces estoy triste, siento que ya nadie compone tan grandes melodías. ¿Cómo ocurrió eso? Podrías decir que soy viejo, pero mi gusto por la música no cambió demasiado a lo largo de los años. (Eso significa que ya nací viejo).
13) ¿Tu película o libro favorito?
Amo todo lo que Spielberg ha hecho (a pesar de la Inteligencia Artificial: IA estaba tan triste que nunca volvería a verlo, una gran película, sin embargo). Además, con mi esposa somos fanáticos del programa de televisión MAS*H TV, ya hemos visto los 251 episodios unas 20 veces, pero lo queremos una y otra vez. Soy un apasionado de House of Cards, compré Netflix porque no pude dejar de verlo. (¡Quiero recuperar a Kevin Spacey!) Y luego hay algunas películas checas que adoro totalmente, pero me temo que no tendría sentido nombrarlas aquí (salvo una: Kolya, incluso ganó el Premio de la Academia, y fue totalmente merecido).
Si solo una película: E.T .: The Extra-Terrestrial (otra vez) - para mí es la esencia misma de cómo debe ser una película. No solo en la música, en todo.
¿Libros? Amo la mayoría de las novelas de Umberto Eco, lo mismo para Márquez. Realmente no contra un thriller perfecto: Forsyth es genial (todo el mundo conoce el Día del Chacal, que es fenomenal, pero deberías probar, por ejemplo, The Negotiator, eso también es fantástico). Hace algunos años me enamoré de los libros de Jo Nesbo sobre Harry Hole (creo que los leí todos, y finalmente me fui a la cama).
Si solo un libro: Alejo Carpentier: Lost Steps. Muy difícil de leer, pero absolutamente imposible de olvidar. Final más fuerte de todos los libros que leo.
14) ¿Su consejo de viaje?
Además de Praga, ¿quieres decir? Sinceramente, solía viajar mucho mientras me ganaba la vida como violinista independiente, y he visto algunas ciudades verdaderamente magníficas… pero Praga sigue siendo el lugar más hermoso que conozco.
Si no es Praga, entonces Río de Janeiro es una ciudad increíble, en muchos aspectos.
15) ¿Crees en Aliens?
¡Claro !, mientras el universo se está haciendo grande. Una de las cosas tristes sobre mi mortalidad: cuando alguien finalmente rompe las leyes de Einstein y los humanos eventualmente alcanzarán a las otras estrellas, estaré tan muerto para verlo.
16) Si pudieras decir algo a los fanáticos de Kingdom Come: Deliverance, ¿Qué sería?
Que siento la mayor gratitud hacia ellos. Porque sin ellos, no habría ningún juego.
Para mí personalmente, trabajando en la banda sonora de Kingdom Come: Deliverance fue, sin duda, la tarea más difícil y desafiante que he hecho. (Hace un siglo diría que lo más difícil en la música es componer una ópera. No, no lo es). Pero también, fue la experiencia más bella, emocionante y apasionante que he tenido en mi vida profesional. Además, estoy muy orgulloso de haber pasado a formar parte del equipo de Warhorse, que está lleno de profesionales increíblemente dotados que brindan todo lo que pueden.
Y todo esto no sucedería sin todas las personas que nos apoyaron (Kickstarter, nuestra propia financiación comunitaria, pero incluso en foros de discusión o publicando en nuestras Actualizaciones de video …). Durante esos años, significó mucho más de lo que piensas, para todos nosotros en Warhorse. ¡Gracias por todo esto!
Como dije, me encantó el juego desde el principio. El final se acerca y lo amo aún más. Espero que tengas el mismo sentimiento al respecto. ¡Gracias!