Jaroslav “Jantoš” Antoš es el hermano mayor de Martin “Athert” Antoš y uno de nuestros testers (probadores) aquí en Warhorse Studios. Nació en Ústí nad Labem, en el norte de Bohemia. Se unió a Warhorse alrededor de medio año después de que su hermano en el final de 2014 para convertirse en un tester.
1) ¿Cómo se enteró de Warhorse?
La primera vez que oí hablar de Warhorse en 2014 de mi hermano Martin, durante la campaña Kickstarter. Decidió que quería trabajar para la empresa a cualquier precio. Le dije que también intenté convertirme en un Warhorsiano. Después de unos cuantos correos electrónicos y una entrevista de trabajo, conseguí el trabajo.
2) Eres el hermano de Martin Antoš, ¿cómo es trabajar con tu hermano en la misma empresa?
Como he respondido anteriormente, mi hermano entró en la compañía alrededor de medio año antes que yo. Estoy en la posición de un probador mientras que él es un guionista. Así que si implementa algo en el juego, se me permite revisar y criticar su trabajo, sabiendo que no tengo nada que temer porque actúa profesionalmente y aprecia las críticas. Después de todo, todos queremos que el juego sea lo más perfecto posible para que a los jugadores les guste al final. A pesar de que somos muy diferentes en el comportamiento, nuestros años de cohabitación nos han enseñado a comunicarnos entre sí así que no hay grandes conflictos. Sin embargo, eso no significa que no puede haber disputas más pequeñas sobre temas menores (nada serio sin embargo). Es genial tenerlo aquí sin embargo.
3) Describa su posición. ¿Qué es ser un Asegurador de Calidad?
No sabía exactamente lo que un probador tenía que hacer hasta que tuve la entrevista de trabajo. Quiero agradecer a Martin Klíma, nuestro gran mentor, por prepararme mentalmente para esta posición como un probador. Yo no pensé que sería un pan comido seguro, pero al final fue muy diferente de lo que esperaba. Sabía muy poco sobre el Kingdom Come al principio. La mayor parte del tiempo tuve la herramienta de depuración abierta en un monitor mientras el juego se ejecutaba con algunos listados de depuración (en el editor) en el otro monitor. En el primer año, sólo había un pueblo con casi ningún contenido! Lo que realmente me sorprendió fue que la posición de un tester es principalmente sobre la comunicación y averiguar cómo funciona la materia, sobre todo cómo debe funcionar (en teoría). Desarrollo de juegos no es como abrir un libro de cocina y seguir la receta, es más como si tuvieras una idea y luego tienes que averiguar cómo llegar a este objetivo y averiguar cómo funciona realmente. Y si no funciona como debería o si no te gusta, tienes que rehacerlo de nuevo. Hacer cambios en un pequeño lugar puede cambiar el juego entero en otro lugar, junto con todos los otros sistemas. No es fácil mantener una visión general. Lo que funciona en un día puede ser totalmente diferente en otro día. Entonces usted tiene que levantarse y hablar con el desarrollador que cambió algo y preguntarle si este comportamiento se espera o no. En este momento, usted puede expresar su propia opinión al respecto. Esto es particularmente importante en las misiones, porque usted (como un probador) es la única persona que juega el juego a fondo. Si hay algo malo o si algo no se explica lo suficientemente bien o si no tiene sentido, es muy importante enviar esta información para tratar de resolver el problema. Esto es en realidad la mejor parte del trabajo como un probador, ya que tiene la oportunidad de influir en una gran parte de la calidad resultante y divertida parte del juego.
4) ¿Alguna vez has trabajado en videojuegos antes?
¡Sí! Y debido a esa experiencia, sabía que quería trabajar en la industria del juego. A finales de 2012, mis amigos y yo decidimos que nos gustaría desarrollar un juego para teléfonos móviles. En ese momento hubo un gran auge de juegos y muchos pequeños proyectos tuvieron éxito, así que lo probamos con tres amigos y queríamos hacer los gráficos más tarde. Pero como es tan a menudo, las ambiciones eran inmensas y éramos sólo aficionados. Trabajamos intensamente en el juego durante un año y medio y al final, logramos hacerlo en Google Play. Se llamaba OVOpet Village Life. Es básicamente una reproducción de Tamagotchi con más opciones. Tienes que cuidar de tus criaturas y visitar diferentes lugares donde tienes un jardín, tareas y minijuegos. Desafortunadamente, este juego era realmente demasiado grande para nosotros y no tuvimos suficiente calidad de juego. Además de eso, lo hicimos demasiado complicado, así que no tuvimos ningún éxito. Fue una gran experiencia sin embargo y lo evaluaría como un positivo al final.
5) Describa Warhorse Studios:
Me gustaría resumir el estudio con una palabra: Increíble! Conoces a gente todos los días que han influido en tu infancia de juegador. Ya sea Draci Doupe (La versión checa de Dungeons & Dragons, hecha por Martin Klíma) o Mafia - La ciudad de Lost Heaven de Daniel Vávra, tenemos gente muy buena en nuestro equipo. No sólo porque son a menudo los líderes en sus campos, sino también porque son todos muy amistosos. A menudo nos encontramos después del trabajo también. Por ejemplo, cada semana vamos a jugar al fútbol, o vamos a jugar al Laser tag, o jugamos a juegos y por supuesto, también nos gusta conocer en pubs. Y luego hay este fin de semana anual que nos encontramos en un castillo cerca del río Sázava, cerca de la zona donde el Reino Ven: La liberación tiene lugar.
6) ¿Describa su día habitual en el estudio?
Normalmente, mi día de trabajo comienza con mí entrando en la oficina y cabreando a los colegas encendiendo las luces; Son como animales nocturnos. Comienzo con la descarga de los últimos datos y luego salto a la cocina a comer un poco de desayuno. Es difícil ser popular en otros departamentos cuando se es un probador, especialmente cuando se les envía información sobre lo que están haciendo mal. Y porque enciendo las luces, ni siquiera soy popular en mi propio departamento. Entonces empieza la rutina diaria. Compruebo lo que se ha corregido desde el día anterior y lo pruebo para ver si ha sido resuelto. Luego me registro en las misiones que acabo de asignar. Si las características funcionan como deberían, eventualmente alguien viene a mí y dice que tienen una nueva característica que necesita ser probado. Si algún bug se produce, tratamos de reproducirlo y, en el mejor de los casos, crear un pequeño nivel en el que el error está aislado para que la gente de otros departamentos tendrá más fácil evocar y repararlo. Reproducir de un bug es una cosa hermosa, especialmente cuando el juego se comporta muy extrañamente durante horas. Una vez que lo reproduzcamos, podemos llamar a la persona adecuada que dirá muy rápido: “Oh, me olvidé de esta locura”, y cinco minutos después, está arreglado.
7) ¿En qué estás trabajando actualmente?
Actualmente, estoy preocupado por las misiones sobre todo porque son una prioridad; Deben ser jugables y divertidas. Mientras se prueban, también probamos la mecánica del juego porque las misiones contienen casi todo sobre el juego. Ciclos diarios para NPC, sistema de RPG, sistema de crimen, combate, interfaz gráfica, animaciones, gráficos… todo. Sin embargo, a veces es necesario tomar una característica del juego y probarlo más por sí mismo. Vamos a prestarle más atención y trataremos de romperlo en todos los sentidos, como el sistema de delincuencia, que es muy complejo y todavía hay mejoras que deben hacerse. Pero me gustan todas las posibilidades, por supuesto, más como jugador y menos como un probador. Muchos estados influyen en cómo un NPC te ve o no. Usted puede vestirse como un soldado Cuman o un NPC y puede permanecer sin ser detectado, o podría intentar usar sombras para permanecer escondido. Usted puede robar a la gente mediante el hurto de ellos o usted puede golpear y robar sus cosas. Sólo depende de si hubo un NPC que te vio y te informó después del crimen, o vendrán por ti. Usted es capaz de robar de la casa de un NPC. Cuanto más valor tiene, mayor es la probabilidad de que el NPC lo note (algo más importante que una manzana, por ejemplo). También hay varios niveles de delincuencia y los NPCs reaccionan a ellos de manera diferente. Todas estas cosas tienen que trabajar juntos y si ese es el caso, entonces el jugador puede llegar a sus propias soluciones para resolver misiones.
8) Las misiones en Kingdom Come Deliverance son muy complejas, probarlas no es una tarea fácil. ¿Cuál es el mayor reto al respecto?
¡La prueba de misiones de mundo abierto es una de las peores cosas que hacer! No sólo los jugadores pueden ir y venir en la mayoría de las misiones, sino que también pueden hacerlo de la manera que deseen. Esto significa que es difícil predecir lo que el jugador hará para realizar tareas y también cómo los NPCs le reaccionarán con diferentes ropas, equipos y más. Necesitarás conocer estas cosas y probarlas todas, dependiendo de la complejidad de la misión. Es bueno cuando tienes una tarea en el juego que puede resolver se resuelve de varias maneras. En algún lugar usted puede persuadir o ayudar a alguien y él le ayudará a cambio también. A veces, incluso puedes ayudar a alguien a morir. Realmente hay muchas posibilidades y ahora imagina que estás probando una misión en la que hay un problema y tienes que arreglarlo. El problema influye en cinco soluciones diferentes donde cada opción de diálogo te lleva a otro resultado. Así que tienes que jugar la misión y elegir un diálogo, y luego volver y probar otra opción. Sus decisiones abrirán otras posibilidades cuando se presenten otras misiones. Con cada nueva opción, debes probar todas las anteriores porque nunca sabes de qué manera el jugador escogerá y por lo tanto, debemos estar preparados para cada resultado porque cada resultado necesita trabajar. Desafortunadamente, con la forma en que el juego está constantemente en desarrollo y todo cambia muy a menudo, todas estas opciones deben pasar a través de intervalos regulares. ¡Es como el infierno!
9) ¿Qué es lo que más te gusta de Kingdom Come: Deliverance?
Es un cliché, pero prefiero juegos con nuestra madre naturaleza. Una vez que empecé a trabajar aquí, recuerdo que tuve un medio día de trabajo, donde recorrí los bosques y prados en Kingdom Come Deliverance. Me quedé muy impresionado de lo realista que era la naturaleza en el juego. Y puedes compararlo, porque el río Sazava era un lugar al que viajé cuando era niño. Era hermoso poder volver a este momento.
10) ¿Cómo, cuándo y con qué juegos conociste primero los videojuegos?
Era el viejo i386, que teníamos en nuestra cabaña de verano. Pasé mi infancia jugando con ella. Pasaría los largos días lluviosos jugando clásicos como la prehistoria, los ciclos, las ruedas locas, el príncipe de Persia y mi favorito Dyna Blaster.
11) ¿Cuál fue el momento más emocionante de tu videojuego?
Me emocioné mucho por la mafia. Jugamos en la computadora de nuestro abuelo, ya que no teníamos una poderosa máquina en casa. Tuvimos algunas emociones arriba y abajo con la mafia. Quisiera destacar estos dos momentos:
1) El más feliz - después de muchas horas de batallar (sin hacer trampa) esa famosa carrera, pude terminarla después de tantos intentos cuando me estrellé en el último turno bancado.
2) El más triste - “Sr. Salieri envía sus saludos”
12) ¿Qué clase, género o tipo escoge usted generalmente?
No me gusta la magia - su conjuración, cuesta mana, y no me gusta pensar en qué tipo de hechizo es bueno contra qué tipo de enemigo. Simplemente me gusta caminar y resolver problemas por la fuerza bruta. Así que … Dungeons y no dragones Y no mana !!! ¡Weeeeey!
13) ¿Hay videojuegos que repites una y otra vez?
Definitivamente la mafia. También me gusta la serie gótica y el primer juego que he jugado varias veces una y otra vez es la aventura polaca, agente Mlíčnak (Teenagent). Me encantó ese juego, pero después de todo, es sólo una aventura y no tiene mucho valor de repetición. Aunque, yo era muy joven en ese momento y realmente lo disfruté. Y así que estoy pensando, ‘Han’ sido pocos años desde que jugué el último… ¿quizá es hora de revisar esta gema?’
14) ¿Cómo sería un juego perfecto según tus deseos?
¿Francamente? ¡Sería el mismo juego en el que estábamos trabajando!
15) ¿Cómo te relajas después de un duro día de trabajo?
Me gusta casi cualquier deporte. Después del trabajo me gusta jugar al fútbol. Durante el verano, me gusta jugar Frisbee en un parque. Me gusta el golf y juego liga amateur en floorball. A menudo después del trabajo juego juegos en línea como Dota 2, CS: GO e incluso Rocket League, que jugamos con un colega e intercambiamos muchas maldiciones y risas por Skype. O, voy a tomar un bocado en algún restaurante asiático con una copa de vino.
16) ¿Tu lista de reproducción de música favorita?
Chinaski Me encanta la música pop como U2 y R.E.M. Y también estoy loco por la música de piano. Voy a tener que aprender a tocarlo en algún momento.
17) ¿Su película o libro favorito?
Mi libro más favorito es el marciano de Andy Weir. Actualmente, estoy terminando Silo de Hugh Howey (Wool), que realmente me gusta. El marciano ya se había convertido en una película y no estaba tan mal, pero el libro era mucho mejor. Silo está siendo filmado ahora mismo. De películas que me gustan los clásicos: Forest Gump y The Shawshank Redemption
18) ¿Su sugerencia de viaje?
Si te gusta la naturaleza y cerveza barata, sin duda, ir por el río Sazava! Es hermoso, pero a veces no hay suficiente agua allí… pero siempre hay cerveza suficiente.
19) ¿Cuál fue su mayor error?
Para esto me volvería a mi hermano. Pasó un montón de tiempo sentado frente a la computadora y no hizo nada más que “escribir” sus propios servidores de GTA y World of Warcraft. Y siempre le reprendí por no hacer otra cosa. Le dije que hacer esto no sería bueno para nada. Pero eso fue donde me equivoqué, porque esa es la razón por la que consiguió un trabajo en Warhorse como un guinista, donde es (por su propia palabra) feliz. Y aunque es mi hermano menor, siento que él me creó de muchas maneras y por eso estoy muy orgulloso de él!
20) ¿Tiene una lista de cosas por hacer antes de morir?
Yo tengo. Necesito viajar para poder ir a Alaska. Puedo comprobar que tengo mi propia aspiradora.
21) ¿Es posible comprarte dulces?
Supongo que podría definirme como una perra para los dulces. En mi último trabajo donde tenía una posición como soporte de tecnología, cuando mis compañeras querían algo, me “pagaban” con un pastel o con un caramelo, del cual tenían un cajón completo. Nuestro jefe en Warhorse constantemente nos motiva a trabajar horas extras trayéndonos algunas delicias dulces o saladas. Es realmente un gesto agradable, pero también gané un poco de peso durante la última mitad de este año.
22) ¿Cómo te gusta vivir en la República Checa?
¡No cambiaría donde vivo! Por ejemplo, ayudo a mi amigo con una página web para su proyecto para ayudar a los lorises lentos en Indonesia (www.kukang.org18). Cada vez que viene aquí y tenemos una pinta de cerveza, habla de lo que es vivir allí. Gracias a eso, sé que estamos viviendo más que bien en República Checa. Por otra parte, la naturaleza aquí es hermosa y así son las chicas, así que ¿por qué debo ir a otro lugar?
23) Imagina que eres un pastel, ¿qué clase de pastel eres?
Yo sería un pastel de jalea con frutas!
24) Tienes que luchar en la época medieval … ¿quién eres tú, qué arma escoges y por qué?
¡Soy Henry y te mataré con mis propias manos! ¿Por qué? Porque combate cuerpo a cuerpo hace más daño que una espada. (Ah sí, uno de los muchos bichos que he presenciado)
25) ¿Caballeros o Samurai?
Caballeros
26) Si pudieras decir algo a los fans de Kingdom Come: Deliverance, ¿cuál sería?
Esperen nuestro juego, va a ser un éxito! Y cruza tus dedos por nosotros antes del lanzamiento, así que atraparemos todos los bugs allí. ¡Son realmente bastardos silenciosos!